Mouse
Miércoles 30 de septiembre de 2009
La Tercera
archivo | mouse en tu mail | diccionario | talleres | rss

 
Estás aquí / Mouse / Internet / Los "secretos" de los bloggers
Internet:
Los "secretos" de los bloggers
Los "secretos" de los bloggers"RSS", "tags" y "feeds" son algunos conceptos vedados al común de los mortales, pero utilizados cotidianamente por los dueños de bitácoras online. La paradoja es que estas extrañas palabras y una serie de servicios asociados pueden ser muy útiles para quienes aún no se suman a la fiebre de los blogs.
 
Por Manuel Contreras E.
06 de septiembre de 2005

La blogósfera es un lugar en que las ideas "prenden" rápido. Lo mismo pasa con herramientas online usadas por los bloggers, quienes las comparten para que sus "colegas" logren más visitas o mejoren sus bitácoras.

Se trata principalmente de buscadores y "organizadores" de blogs, además de servicios que permiten almacenar contenidos multimedia, todos con interesantes funcionalidades para cualquier internauta.

A la hora de buscar

El sitio Technorati.com, ampliamente usado por los bloggers
para promocionar sus sitios, funciona como una medición del éxito de una bitácora. Pero desde la perspectiva de un internauta común y corriente también es algo así como el "Google de la blogósfera".

Con más de 16 millones de bitácoras registradas, probablemente es el mejor sitio para buscar "post" o comentarios relacionados con nuestros intereses.

Y no es el único, ya que servicios como Blogpulse.com o Icerocket.com, también son un buen punto de partida para saber sobre lo que se conversa en el universo blog. Este último ofrece además búsquedas en "moblogs" los weblogs con fotos publicadas desde celulares.

Para quienes prefieren el español, el sitio Bitácoras.net es un excelente recurso enfocado en nuestro idioma.

Reúne tus blogs

Feedness y Bloglines son dos excelentes agregadores de blogs. Estos servicios gratuitos permiten acceder desde una sola página a nuestras bitácoras favoritas.

Para usarlos, hay que agregar uno a uno nuestros "imperdibles", con lo que creamos un "directorio" personalizado, que incluso puede ser compartido con otros internautas.

Además de evitar la navegación sitio por sitio, es una excelente solución para quienes utilizan más de un computador y quieren revisar las novedades de la blogósfera sin depender de bookmarks.

Ver para creer

Uno de los favoritos a la hora de agregar fotos a un blog es el famoso servicio Flickr.com, que junto a otras funcionalidades permite organizar las fotos usando "tags" (palabras clave).

La verdad es que para quienes no cuentan con una bitácora también es una excelente herramienta para compartir fotos con los amigos y la familia, y toda una entretención cuando se trata de buscar fotos usando "tags" (prueba con Apple o mapuches).

YourTube.com es el Flickr de los videos. Últimamente se ha puesto de moda con la llegada de los Vlogs, bitácoras basadas ya no sólo en texto sino también en la forma de clips.

Cualquiera puede usar este servicio para subir y compartir archivos con formatos AVI, MOV y MPG. Incluso los capturados por cámaras de foto con funciones de video se ven muy bien.

Por otra parte, una buena forma de hacer pasar las horas es buscar entre sus montones de videos hechos en casa.

Blog stereo

Los autores de los blogs de audio, conocidos como podcasts, también usan servicios especializados para promocionar sus creaciones.

Podcast-es.org es el más importante entre los que reúnen estos "talks shows" en español; mientras que iPodder y Podcast.net son enormes directorios en inglés.

La fiebre del blog es tal que hasta las últimas versiones del famoso iTunes de Apple permiten suscribirse y descargar podcasts.

 

 
Portada Mouse.cl Subir
 

Mouse Digital Email: mouse@latercera.cl / Créditos / Por favor lea nuestros Términos y Condiciones de Uso / Todos los derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile S.A.