Mediacenter « »
  • Tecnología ayuda a un hombre a "escuchar" los sonidos

    11/03/2011 - 19:11

     

    El histórico día en que la TV pasó del blanco y negro no pasó inadvertido para nadie, salvo por un pequeño grupo de personas que no disfrutaron ese día. Hablamos de la acromatopsia, o la incapacidad de la visión para ver en colores. Esta anomalía se produce por una alteración en las células fotorreceptoras ubicadas en la retina y afecta a 1 de cada 30 mil personas en el mundo.

    Neil Harbisson (28) sufre de este mal desde su nacimiento, y recién en 2004 la tecnología lo ayudó a superar su mal. Fue intervenido y provisto de un "eyeborg", artefacto que tiene la cualidad de trasladar los colores en sonidos. Básicamente el aparato de 10cm2., envuelve su cabeza colocándose enfrente de uno de sus ojos y enviando en tiempo real todo lo que capta la cámara, transformando las ondas de luz en sonido directamente a uno de sus oídos.

    El artefacto funciona con un chip ARM7 de 60Mhz que capta las ondas visuales transformándolas en la escala musical de FA de una octava a la más próxima, en el espectro de 360 micronotas y en un rango de 349.23 a 697.11Hz. Por ejemplo si el individuo observa una rosa roja, él inmediatamente escucha una nota FA (349.23Hz); en cambio, si observa algo amarillo el dispositivo tocará la nota SOL.

    Algo muy similar ocurre en la sinestesia, fenómeno que permite al individuo oír colores, ver sonidos y sentir sabores de objetos tocándolos con los dedos.

    Actualmente, Neil Harbisson utiliza el dispositivo como parte de su show musical. El año pasado, fundó  Cyborg Foundation, organismo que ayuda a humanos con impedimentos a volverse cyborgs, tal como él.

     

    Link: The Red Bulletin

     

Bookmark and Share